Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies de terceros para realizar análisis de uso y de mediación de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si está de acuerdo pulse ACEPTAR o siga navegando. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo click en Más información. Aceptar

Noticias

Javi Gracia: “El trabajo tiene resultados”

El ex entrenador del Rubin Kazan ha explicado sus inicios como entrenador y ha desvelado su método de trabajo en una entrevista a Radio 38ecos

11
OCT
2017

Javi Gracia, ex entrenador del Rubin Kazan, en una entrevista concedida a Radio 38 Ecos ha echado la mirada atrás y ha repasado su trayectoria profesional. Analizando su conversión de jugador a entrenador, ha explicado como empezó a cambiar la mentalidad: “Es un proceso en que la inconciencia y el jugar por jugar te quita la visión de equipo, pero poco a poco adquieres más responsabilidad, y empatizas más con la labor de técnico”. También ha resaltado su confianza en el “trabajo”, porque este “da resultados”.

La experiencia en el juego te hace ver las situaciones del juego de otra manera

Además, ha asegurado que “haber sido futbolista no es imprescindible para ser entrenador”, pero “puede ayudar en determinadas situaciones”. “Hay que estar abierto a todas la modificaciones, empapándote de todas las posibilidades y saber como sacar ventajas respecto otros equipos”, ha añadido.

Los que ganan crean tendencia”, así de claro ha sido cuando ha valorado el legado de los entrenadores más exitosos. Los resultados tienen la razón y estos, juntamente con un juego atractivo, “crean tendencia”. Gracia ha defendido el hecho de tener en cuenta las características del rival para enriquecer a su propio equipo: “No conozco ningún equipo que juegue solo. Cuando juegas frente determinados conjuntos hay que tener en cuenta sus características para adatarse. Hay que valorar los defectos y virtudes del rival para sacar más rendimiento”.

Analizando la liga española, cree que es “complicada” aunque la liga rusa también tiene “muchas variantes” y exige buscar “soluciones diferentes” a las que usaba en su etapa en España. El ex técnico de Osasuna y Málaga ha desvelado su método de trabajo, que se basa en “preparar igual el partido frente el primero que contra el último”. “La misma rutina, los mismos entrenamientos dedicados a las tareas del fin de semana. El trabajo no debe de cambiar, aunque hay matices en función del rival”, ha concluido.

“Hay que saber adaptarse al rival”

Finalmente, Gracia ha abordado el dilema de: ¿Ser fiel a tu estilo con independencia del rival o tener una idea que se adapte al rival? El cree que la adaptación lleva a “competir mejor y conseguir mejores resultados”.

Nuestras delegaciones